La Coordinación Operativa de Derechos Políticos y Observatorio Electoral, concentra y realiza las actividades vinculadas a la protección de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, efectúa tareas de capacitación, investigación y de asistencia técnica colaborando con los diferentes actores que participan del proceso electoral (partidos políticos, electores, justicia electoral local y nacional).

La CODEPOE tiene la responsabilidad de observar el correcto desarrollo de los procesos electorales y de corroborar, tanto con las autoridades como con la ciudadanía en general, que se cumplan las disposiciones legales que regulan los comicios. También realiza actividades de educación (ponencias, trabajos de investigación, etc.) y difusión electoral (campañas de voto extranjeros y voto joven en la Ciudad de Buenos Aires) en coordinación con los organismos electorales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Tribunal Superior de Justicia) y federales (Juzgado Federal con competencia electoral).

Con estas actividades, la CODEPOE contribuye a la formación ciudadana y trabaja en forma conjunta con distintas autoridades para garantizar el cumplimiento y la ampliación de los derechos políticos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La CODEPOE depende de la Unidad de Políticas Institucionales, a cargo de la Lic. Dolores Gandulfo (UPI).

 Integrantes de la Coordinación Operativa de Derechos Políticos y Observatorio Electoral:

• Daniel Ingrassia (Coordinador Operativo de Derechos Políticos y Observatorio Electoral)
• Fabián Attanasio (Subcoordinador Operativo de Derechos Políticos)
• Gabriel Beraud
• Gonzalo Petrera
• Sofia Santamarina
• Manuel Zapico