Código Electoral CABA: El rol de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad

Código Electoral

Tras la sanción del Código Electoral CABA, el 25 de octubre de 2018, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires obtuvo un rol fundamental en la protección de los derechos políticos y electorales de los/as ciudadanos/as que habitan la Ciudad.

Primeramente, el código electoral CABA dio reconocimiento a la observación electoral, tarea que la Defensoría realiza desde el 2009 y a través de una participación activa en la comisión de asuntos constitucionales, se logró plasmar en el texto definitivo de esta norma. Puntualmente, el código le permite a la Defensoría ser veedora del o los debates de candidatos/as y realizar una observación de las distintas instancias del proceso electoral. Una vez finalizada esta actividad, la Defensoría elabora los correspondientes informes.

Otro rol fundamental que le dio el código a la Defensoría es la legitimación procesal para iniciar acciones ante el Tribunal Electoral, algo que le va a dar mayor impulso a los reclamos de los/as migrantes que no aparecen en el padrón electoral que llegan a la institución.

Por último, la norma electoral reconoce a la Defensoría como miembro del Consejo consultivo de participación cívico-electoral, el cual tiene como funciones: Intervenir en aquellas Auditorías en las que el Código Electoral prevé su participación; emitir, a requerimiento del Instituto de Gestión Electoral y/o de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, informes no vinculantes y recomendaciones en relación a temáticas relativas a los procesos electorales y respecto a la sanción y/o modificación de la normativa electoral vigente y emitir de oficio informes no vinculantes relativos a las temáticas mencionadas en el inciso anterior, cuando al menos las dos terceras partes de sus miembros lo considerasen pertinente.

Para acceder al Código Electoral CABA, hacer click aquí.