Segundo encuentro del grupo de trabajo sobre Observación Electoral de la FIO

Segundo encuentro

El pasado viernes 1 de julio se realizó el segundo encuentro del Grupo de Trabajo “Observación electoral con perspectiva en derechos humanos” de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), coordinado por la Defensoría del Pueblo de la CABA.

El grupo fue creado durante la XXV Asamblea Anual de la FIO realizada del 24 al 26 de noviembre del año 2021.

El objetivo principal fue articular acciones para el intercambio de buenas prácticas y fortalecimiento del rol de las instituciones de derechos humanos de la región en los procesos electorales, mediante la: 1. Recopilación de normativa en los distintos países de América Latina respecto a temáticas específicas; 2. Identificación y difusión de acciones realizadas por las Instituciones de Derechos Humanos en pos de garantizar derechos políticos en las distintas temáticas propuestas y 3. Elaboración de propuestas de acciones y trabajos a futuro en pos de fomentar y garantizar los derechos políticos en las distintas temáticas propuestas.

En este segundo encuentro se reunieron para debatir sobre el reconocimiento de la observación electoral y las competencias de las IDH en materia electoral e iniciativa legislativa sobre reformas electorales. Participaron representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, de las Procuradurías de los Derechos Humanos de Guatemala y de El Salvador, las Defensorías del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, la de Colombia, la de Bolivia, la de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica y la anfitriona, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Además se compartieron experiencias, desafíos y expectativas a futuro para implementar en cada país. Por parte de la Defensoría del Pueblo CABA, el Coordinador de derechos políticos y observatorio electoral, Daniel Ingrassia, realizó una presentación del trabajo realizado por la institución en más de 12 años desde la creación del observatorio. Se repasó el marco normativo que faculta a la DPCABA a desempeñar la tarea de observación electoral y a presentar proyectos de ley en la legislatura local (iniciativa legislativa), destacando otras estrategias legislativas implementadas como la realización de informes técnicos y temáticos para poner a disposición de las y los legisladores (Apuntes de Trabajo). También se repasaron otras tareas vinculadas con la difusión de los derechos humanos.

Por otra parte, Ingrassia destacó que el trabajo realizado por la DPCABA ha sido legitimado por el nuevo código electoral de la CABA atribuyéndole tareas específicas en torno a la observación, los debates pre electorales de candidatos/as, la participación en los Consejos Consultivos, entre otras.

 

El próximo encuentro tendrá como eje del debate la participación política de juventudes, mujeres y diversidades y se llevará a cabo el miércoles 3 de agosto a las 15 hs. de Argentina.