Boleta Única Papel: los puntos más importantes del proyecto que ya ingresó al Senado

Desde la media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto de la Boleta Única Papel (BUP) ha ingresado a la Cámara de Senadores para ser tratado, en principio, en la comisión de Asuntos Constitucionales de la misma.

Ahora bien, para poder entender mejor el proyecto de la Boleta Única Papel, la Defensoría del Pueblo CABA realizó un resumen con los puntos más importantes que podrían incorporarse en las elecciones 2023.

Entre los más destacados, se encuentran:

Contenido. Estará dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política que cuente con listas oficializadas de personas propuestas para ocupar los cargos públicos electivos y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos. Los espacios, franjas o filas horizontales se distribuirán homogéneamente entre las distintas listas, e identificarán con claridad:

  • El nombre de la agrupación política. En las elecciones presidenciales, cuando en la misma franja se incluyan legisladores nacionales, se utilizará el nombre de la agrupación de orden nacional. En el caso de las elecciones primarias, la denominación de la lista interna.
  • La sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo y el número de identificación de la agrupación política.
  • La categoría de cargos a elegir.
  • Para el caso de presidente y vice: nombre, apellido y fotografía color de ambos candidatos.
  • Para el caso de la lista de senadores nacionales: nombre y apellido de los candidatos y fotografía color de las personas titulares.
  • Para el caso de la lista de diputados nacionales, deberá contener como mínimo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos y candidatas de la lista, a excepción de los distritos que elijan un número inferior en cuyo caso se consignarán el total de los candidatos y candidatas. En todos los casos se incluirá la fotografía color de las primeras dos candidatas o candidatos titulares.
  • Para el caso de la lista de parlamentarios del Mercosur, por distrito nacional deberá contener el nombre y apellido de los 5 primeros candidatos y candidatas de la lista y fotografía color de las dos primeras personas titulares.
  • Para el caso de la lista de candidatos a parlamentario del Mercosur, por distrito provincial: nombre y apellido y fotografía color del candidato titular.
  • Un casillero en blanco próximo a cada tramo de cargo electivo, a efectos de que se pueda votar por cada una de las categorías. Si el partido político o alianza no participa en alguna de las categorías de cargos a elegir, en el espacio correspondiente se incluirá la inscripción “No presenta candidato”.
  • Un casillero en blanco para que se pueda votar por lista completa, próximo a la identificación de la agrupación política, que solo podrá contener los elementos previstos por los incisos 1 y 2.
  • Las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación.
  • Para facilitar el voto de las personas ciegas se deben elaborar plantillas de la Boleta Única en material transparente y alfabeto braille, que llevarán una ranura en los lugares destinados a los casilleros para ejercer la opción electoral que sirva para marcar la opción que se desee, las que deberán estar disponibles en cada establecimiento de votación.

Diseño de la Boleta Única de Papel. La Boleta Única de Papel debe ser impresa en idioma español y la Cámara Nacional Electoral establecerá su diseño.

Audiencia de aprobación de la Boleta Única de Papel. El orden de cada agrupación política en la boleta será el mismo que el definido para las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias.
No existiendo observaciones o resueltas las formuladas, la Junta Electoral Nacional de cada distrito aprueba el modelo propuesto y gestiona la impresión de la Boleta Única oficializada, que es la única válida para la emisión del voto.

Impresión. La impresión de las Boletas Únicas de Papel, de los afiches con la publicación de las listas completas de candidatas y candidatos propuestos por las agrupaciones políticas que integran la Boleta Única y las actas de escrutinio y cómputo estarán a cargo del Poder Ejecutivo, bajo las directrices e instrucciones de las juntas electorales nacionales de distrito y en su caso, del juzgado federal con competencia electoral correspondiente.

Prohibiciones. Queda prohibido que los electores puedan tomar fotografías de la Boleta Única durante los comicios.

Cambio en el cuarto oscuro. Podrá contener hasta 3 cabinas de votación, siempre que se garantice el secreto del sufragio del elector. Cuando las circunstancias del caso lo exijan la justicia electoral podrá habilitar un número mayor de cabinas de votación.

Voto en blanco. Solo cuando la persona no marca ninguna preferencia electoral en una o más categorías.

Capacitación y Difusión. La Cámara Nacional Electoral llevará adelante una campaña de difusión y capacitación destinada a informar a la sociedad acerca de las características del sistema de Boleta Única de Papel.
El Poder Ejecutivo deberá asignar los recursos que solicite la Cámara Nacional Electoral a los fines de llevar a cabo las capacitaciones en el sistema de Boleta Única de Papel.
La campaña de difusión y capacitación se realizará a través de medios de comunicación audiovisuales y gráficos, redes sociales y cursos para lo cual la Cámara Nacional Electoral podrá celebrar los convenios correspondientes con las universidades nacionales.
La campaña de difusión y capacitación deberá tener contenido informativo y garantizar la formación de los electores en el uso del sistema y resguardo de su derecho de elegir. En ningún caso podrá tener sesgo partidario o sectorial.
La Cámara Nacional Electoral, en un plazo no menor a 180 días antes de las elecciones primarias, y por un término de 60 días de duración, deberá iniciar un proceso público de desarrollo y diseño de un modelo de Boleta Única de Papel para las próximas elecciones primarias y generales. Habilitará un portal web para que ciudadanos, asociaciones civiles y agrupaciones políticas realicen aportes sobre el diseño de la Boleta Única Papel.
La campaña deberá incluir modelos físicos en versión de diseño final de la Boleta Única de Papel a ser utilizada.

Incorporación de tecnologías electrónicas. La Cámara Nacional Electoral podrá incorporar tecnologías electrónicas exclusivamente en las siguientes etapas del proceso electoral:

  • Producción y actualización del registro de electores;
  • Oficialización de candidaturas;
  • Identificación del elector;
  • Digitalización y transmisión de los resultados del escrutinio de mesa desde el local de votación a los centros de cómputos.

Concurrencia y simultaneidad de elecciones. El proyecto permite tanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como a las provincias a que hagan elecciones simultáneas con la nacionales (usarán la BUP) o concurrentes con estas (se utiliza la BUP para las nacionales y el instrumento de sufragio de la provincia) y establece pautas de como se debe proceder.

Incorporación del artículo 5 bis a la ley 24.007. La emisión del sufragio en el exterior se realizará utilizando la boleta única establecida en el Código Electoral Nacional, las que serán idénticas para todos los países. Los electores en el exterior podrán ejercer su derecho al sufragio optando libremente por el voto presencial en sedes consulares o mediante el voto por correo postal. La Cámara Nacional Electoral será responsable de la implementación de ambas opciones.