Publicación en la revista del Observatorio de Reforma Electoral sobre violencia política en línea a prencandidatas y candidatas

violencia

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su Coordinación Operativa de Derechos Políticos y Observatorio Electoral, publicó un artículo en la revista del Observatorio de Reforma Electoral del GCBA sobre el monitoreo de la violencia política en línea hacia las precandidatas y candidatas durante las elecciones legislativas de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires.

Los objetivos buscados de dicha investigación fueron los siguientes:

  • Dimensionar la violencia política en línea durante el proceso electoral;
  • Dar cuenta de las brechas de violencia de género, en un trabajo comparativo entre (pre)candidatos varones y (pre)candidatas mujeres;
  • Realizar una tipificación exhaustiva de los tipos de discursos violentos que reciben las mujeres y diversidades políticas; y
  • Describir las formas de resistencia a la violencia en línea.

Con ese fin, durante la campaña electoral celebrada entre el 1 de agosto y el 14 de noviembre de 2021 se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos a partir de redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), entrevistas en profundidad y encuestas estandarizadas a las (pre)candidatas porteñas.

En cuanto a hallazgos, se destaca que el género, cruzado con otras variables tales como la edad, la clase social y la ideología, aparecen como fuentes de agresiones que tienden a obstaculizar la participación igualitaria entre varones, mujeres y diversidades. Además, la violencia política persiste y proviene desde dentro y fuera del espacio partidario, por parte de pares, superiores, dirigentes políticos, funcionarios/as, medios de comunicación, etc., y son reproducidas principalmente por varones, pero incluso por otras mujeres.

Como aspecto positivo se pudo observar un avance de la participación de las mujeres y diversidades lo que lleva a que la experiencia de las más jóvenes sea diferente respecto a las trayectorias de quienes participan hace más años. Esto tiene que ver principalmente con los cambios que se fueron dando en los últimos años, los cuales se traducen en la creación de más espacios de contención frente a situaciones de violencia y mayor apoyo de la sociedad en general.

Cabe destacar que la violencia política en línea, fue uno de los puntos incorporados al Consenso de “Ciudad Limpia, Campana Electoral Responsable” del 2021.