La Defensoría observó las elecciones presidenciales de Colombia en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo de la CABA realizó una misión de veeduría electoral desde el lunes 23 al domingo 29 de mayo para observar el voto de las/os ciudadanas/os colombianas/os radicadas/os en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estos comicios iban a definir quién iba a ocupar el cargo de Presidente de la República para el periodo 2022-2026. Sin embargo, recién el 19 de junio se sabrá el ganador debido a que habrá segunda vuelta entre el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, del partido LIGA.

Cabe destacar que, según las cifras de la Registraduría, son 972.764 colombianas/os las/os que viven en el exterior y están habilitadas/os para sufragar. De ahí, 529.087 son mujeres y 443.677 son hombres, quienes pueden ejercer su derecho al voto en 1.343 mesas que fueron instaladas en 250 puestos en 67 países.

En Argentina, hubo alrededor de 15 mil electoras/es habilitadas/os para votar repartidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (de lunes a viernes en la sede consular y el sábado y el domingo, en el Palacio San Miguel), en la ciudad de Córdoba y en la ciudad de Mendoza (solamente el domingo en ambas ciudades).

En total votaron 7867 personas, siendo CABA el lugar donde más hubo con 7603, seguida por la ciudad de Córdoba con 138 y, por último, la ciudad de Mendoza con 126.

En cuanto a los principales candidatos, Gustavo Petro obtuvo un 63,4% de los votos, seguido por Federico Gutiérrez con un 15,8% y cerrando el podio, aparece Rodolfo Hernández con un 12%.

De lo observado durante las jornadas electorales, estas se desarrollaron con total normalidad y se utilizó una boleta única papel como instrumento de votación.