INFORME DIAGNÓSTICO SOBRE LAS DINÁMICAS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICO-ELECTORALES DE LA POBLACIÓN MIGRANTE EN LA CIUDAD EN LAS ELECCIONES DE 2021

nueva acordada

La Defensoría del Pueblo CABA junto con la Red de Derechos Humanos del CONICET elaboraron un informe sobre las dinámicas de participación político-electorales de la población migrante en la Ciudad en las elecciones 2021.

El nuevo Código Electoral de la Ciudad, sancionado en 2018, estableció el empadronamiento automático de las personas migrantes mayores de 16 años que tuvieran residencia permanente en la Ciudad. Esta reforma se implementó por primera vez para las elecciones legislativas de medio término realizadas en el año 2021.

El informe se nutrió de datos provistos por la Encuesta Nacional Migrante de la Argentina 2020 (ENMA) y los informes sobre las Observaciones Electorales y los trabajos de campo realizados por la DPCABA en las elecciones 2017, 2019 y 2021.

A partir de estos datos se analizaron las principales dificultades para el ejercicio de este derecho para la población migrante y se indagó en el comportamiento político-electoral de los/as migrantes en la CABA para las elecciones PASO y Generales 2021, en perspectiva comparada respecto del comportamiento electoral en la provincia de Buenos Aires que también cuenta con empadronamiento automático.

Los principales hallazgos en la primera implementación de esta reforma electoral son:

-Crecimiento superlativo (2.000%) del padrón de migrantes de la CABA respecto de 2019, pasando a representar este colectivo el 14,2% de la fuerza electoral porteña.

-Más de 70.000 nuevas/os electoras/es migrantes se sumaron por primera vez a los comicios locales y emitieron su voto.

-Proliferación y diversificación del número de establecimientos (de 19 en 2019 a 367 en 2021) y de mesas de votación de migrantes (de 50 en 2019 a 1.198 en 2021).

-Los lugares de funcionamiento de las mesas de electoras/es migrantes en cada circuito electoral fueron los mismos que los utilizados para los/as electores/as nacionales.