La Cámara Nacional Electoral resolvió la inconstitucionalidad de la publicidad electoral gratuita

La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió confirmar el fallo de la jueza María Servini que había declarado la inconstitucionalidad de un artículo de la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos que prevé la cesión gratuita del espacio publicitario para medios tradicionales, por considerarlo violatorio del principio de igualdad de las cargas públicas.

Con los votos de los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via (el juez Bejas votó en disidencia), se confirmó la decisión de la Jueza Federal con competencia electoral de declarar inconstitucional el artículo 43 quater de la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos.

De esta manera, los servicios de comunicación y de televisión por suscripción dejaran de estar obligados a ceder en forma gratuita el cinco por ciento (5%) del tiempo total de programación para fines electorales.

La medida presentada por los apoderado de América T.V. S.A., Red Celeste y Blanca S.A. y Radio Libertad S.A. fue una acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional con el objeto de declarar la inconstitucionalidad del artículo, argumentando que si bien la ley electoral impone la cesión gratuita del espacio publicitario, eso es contradictorio con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.