Monitoreo de paridad de la Defensoría sobre las listas de candidaturas nacionales y provinciales

Monitoreo

Tal como ocurrió en las PASO, la Defensoría del Pueblo CABA junto a ADPRA, elaboraron un informe sobre el monitoreo de paridad de género en las listas de candidaturas nacionales y provinciales, pero en esta ocasión sobre las generales de 2021.

Sobre la metodología de trabajo, se implementó la observación directa y manual de cada una de las listas oficializadas en los sitios web oficiales (tribunales electorales, juntas electorales, Cámara Nacional Electoral, etc.), aunque no todas las provincias contaban con la información disponible.

En cuanto a los resultados obtenidos, el monitoreo reveló que:

  • Siendo la segunda oportunidad en la que se aplica la ley nacional de participación equivalente de géneros se observó un cumplimiento total.
  • Si bien este indicador mejoró respecto a lo registrado en los monitores previos, el encabezamiento de las listas es un desafío pendiente para las mujeres. Para Diputados/as Nacionales destacan Tucumán y Chubut - con el 80% de las listas
    encabezadas por mujeres -, La Pampa con el 60% y Río Negro con el 50%, mientras que en Chaco y Formosa ninguna de las listas está encabezada por una mujer. Para Senadores/as Nacionales destacan Santa Fe (67%) y Córdoba (43%) y, nuevamente, Tucumán por ser el único caso en el cual todas las listas para la categoría están encabezadas por varones. Los datos para las categorías provinciales refuerzan el desafío pendiente;
  • Hubo un alto nivel de cumplimiento de la paridad y alternancia a nivel provincial. En la categoría de senadores provinciales el cumplimiento fue del 100% y del 97% en la categoría de diputados/as provinciales.
  • San Luis: el efecto contagio de la paridad horizontal obligatoria para diputados/as provinciales sobre las candidaturas de senadores/as provinciales es menor cuando interactúa con otras reglas como el umbral del 1,5% establecido por las PASO.
  • Tierra del Fuego y Tucumán: sin ley de paridad provincial, las provincias muestran bajos o nulos porcentajes de mujeres encabezando listas: 0% de las candidaturas al Senado Nacional (Tucumán) y solo 2 de 7 (29%) listas para Diputados/as Nacionales (Tierra del Fuego).
  • La Rioja, Salta, Catamarca y San Luis: cuando la ley permite excepciones, los partidos ubican a más varones que mujeres. Cuando los/as legisladores se eligen en distritos uninominales (una banca en juego por sección electoral) las listas con un/a único/a titular, estos son mayoritariamente varones;
  • Falta de claridad en las listas provinciales publicadas, lo que dificulta la tarea de definir el cumplimiento de la paridad y alternancia entre candidaturas titulares y las suplentes.

Para ver el informe, hace click aquí.