Monitoreo de paridad en las listas de precandidaturas nacionales y provinciales para las PASO 2021

Monitoreo

Con motivo de las elecciones legislativas 2021, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires coordinó junto a la Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), la realización de un monitoreo de las listas de precandidaturas a diputados/as y senadores/as nacionales y legisladores/as provinciales. El objetivo del monitoreo fue observar el cumplimiento de las leyes de paridad - la nacional y las provinciales - , es decir, que las listas partidarias estén integradas por 50% de mujeres y 50% de varones.

Asimismo, se relevó otro de los requisitos de cumplimiento: la alternancia desde el primer/a candidato/a titular hasta el último suplente, es decir, que se cumpla con un esquema como el siguiente, en continuado entre las candidaturas titulares y suplentes.

También se constató la presencia de mujeres encabezando las listas, que si bien no es un requisito establecido por ley, constituye un símbolo en relación al cambio cultural que se espera de este tipo de legislación. Cuanta mayor cantidad de mujeres encabecen listas, mayor será la posibilidad de que efectivamente ingresen a los cargos por los cuales compiten y que traccionen a mayor cantidad de mujeres a los lugares expectables.

Respecto de los resultados obtenidos, el monitoreo dio cuenta de un alto nivel de cumplimiento de la ley de paridad nacional y las leyes homólogas provinciales.

A nivel nacional:

  • Solo se registró un incumplimiento para la categoría de diputados/as. Esto representó una caída del porcentaje de incumplimiento del 4% al 0.4% para diputados/as y se mantuvo en el 0% para senadores/as.
  • El encabezamiento de las listas, en ambas categorías nacionales se observó un aumento de las listas encabezadas por mujeres, más drástico para el caso de la Cámara Baja que aumentó 13 puntos porcentuales respecto al 2019.

A nivel provincial:

  • Alto porcentaje de cumplimiento de la paridad o cupo (Corrientes)
  • Encabezamientos de mujeres que se ubicaron entre el 26.5% en promedio para senadores/as provinciales y el 33,3% en promedio para diputados/as provinciales. Destaca el caso de San Luis que en su primera (2021) y segunda (2023) aplicación de la ley de paridad todas las listas de candidatos/as a la Cámara de Diputados/as deben estar encabezadas por una mujer.