Informe de observación electoral de las elecciones PASO 2021

observación electoral

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizó una observación electoral del 12 de septiembre de 2021.

En el día de la elección, 60 observadores y observadoras de la institución recolectaron los datos necesarios para dar respuesta a los objetivos planteados. En total, se observaron 311 establecimientos de votación y se encuestaron a 1035 votantes.

La observación electoral contó con dos tipos de estrategias metodológicas de recolección de datos. La primera de ellas consistió en una observación directa del desarrollo de la jornada electoral en el exterior de los establecimientos habilitados para la votación. La segunda se basó en una encuesta estandarizada realizada a electores/as. Ambas estrategias fueron aplicadas en las 15 Comunas de la CABA.

En líneas generales, los resultados de la observación electoral mostraron que, a pesar de la pandemia, los comicios se desarrollaron con absoluta normalidad y no se registraron inconvenientes de consideración en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin embargo, el documento recomienda que se adopten algunas acciones, como:

  • Mejorar la accesibilidad edilicia de los establecimientos y clubes seleccionados;
  • Incrementar la presencia, identificación y perfeccionar el rol de los/as facilitadores sanitarios/as y de los/as orientadores/as en los establecimientos de votación;
  • Para mejorar el orden de los y las electores en el exterior de los establecimientos se podrían generalizar algunas de las medidas adoptadas en algunos establecimientos como:
    Cortar la calle de forma de ganar espacio para ordenar a las personas, sobre todo en los establecimientos con veredas angostas o donde están ocupadas con otras actividades.
    Recomendar a los delegados/as, facilitadores/as, personal policial utilizar elementos como sillas con carteles para ordenar las colas de las mesas y mantener el orden durante toda la jornada.
  • Mejorar la capacitación de responsables de establecimientos, delegados/as y comando electoral sobre medidas de accesibilidad y medidas sanitarias adoptadas para facilitar la organización de filas y la circulación de electores en el interior de los establecimientos e información.
  • Impulsar una fuerte campaña de difusión que explique al electorado que es seguro ir a votar en pandemia y que se toman las medidas adecuadas para garantizar los cuidados sanitarios.
  • Respecto a las mesas de migrantes debe mejorarse el horario de constitución ya que algunas lo hicieron cerca del mediodía.