Elecciones 2021: arranca la campaña para las generales de noviembre

Tal como indica el cronograma electoral, el 30 de septiembre, comienza la campaña para las generales del 14 de noviembre.

Esta disposición se basa en el artículo 64 bis del Código Electoral Nacional (CEN) y la Ley 27.631, que modificó por única vez la fecha de las PASO y las elecciones generales por la pandemia de la COVID-19.

Asimismo hasta este jueves vence el plazo para que los partidos y alianzas registren a los candidatos proclamados en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Cabe recordar que, desde el lunes 13 de septiembre, aquellas personas que no hayan emitido su voto deben justificar su abstención con la documentación que acredite el motivo de la misma ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito, en la Cámara Nacional Electoral o ingresando en https://infractores.padron.gov.ar/.

El certificado debe ser presentado dentro de los 60 días posteriores a las elecciones ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que te corresponda. De no ser justificado, además de la multa no podrás ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Por otra parte, la Cámara Nacional Electoral habilitó la línea 0800-999-7237 para realizar reclamos y consultas o para satisfacer dudas e inquietudes.

Finalmente, es importante recordar que quienes no votaron en las PASO pueden y deben votar en las elecciones generales.