Accesibilidad en CABA: conclusiones de 10 años de observación electoral

Accesibilidad

El Licenciado Daniel Ingrassia (Coordinador Operativo del Observatorio Electoral de la Defensoría CABA) y la Licenciada Sofía Santamarina (integrante de dicho espacio) colaboraron en una publicación del Observatorio de Reforma Electoral del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dedicada a la accesibilidad electoral.

El artículo realizado por ambos licenciados, presenta un diagnóstico y las principales conclusiones acerca de la accesibilidad electoral en el distrito basándose en las misiones de observación electoral realizadas desde la Defensoría del Pueblo CABA.

Como conclusiones, el trabajo destaca el aumento en la accesibilidad de los establecimientos electorales; mayor habilitación de baños para personas con discapacidad y el armado y notoriedad de los Cuartos Oscuros Accesibles (COA) que actualmente los problemas que se presentan están vinculados con la colocación de las boletas.

Cabe destacar que desde el 2009 este organismo porteño, observa las elecciones que se realizan en el ámbito de la Ciudad ya que tiene como misión constitucional la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales, colectivos y difusos (Art. 137º de la constitución de la CABA) y, como parte del ejercicio y goce de estos derechos, se encuentra entre sus competencias, la vigilancia, protección y promoción de los derechos políticos y electorales.