Nueva acordada de la Cámara Nacional Electoral

nueva acordada

La Cámara Nacional Electoral publicó una nueva acordada en la que estableció una serie de medidas a tener en cuenta a la hora de realizar las elecciones primarias y generales de este año.

Los puntos más importantes son:

1. Le reiteró al Ministerio del Interior que se incluya a con anticipación suficiente en el cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a todos los ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa para las elecciones primarias y generales de este año.

2. Los juzgados federales con competencia electoral deberán efectuar las designaciones de autoridades de mesa con una antelación no menor a sesenta y cinco (65) días respecto de las elecciones primarias.

3. También le solicitó al Ministerio del Interior que arbitre los medios (dando cumplimiento al resguardo de los datos personales establecidos) para habilitar las vías adecuadas para que la justicia electoral nacional realice los cruces o consultas para verificar la condición de vacunación e inmunización de las personas aleatoriamente seleccionadas y designadas como autoridades de mesa; a fin de poder considerar esa condición en los procedimientos relativos a la designación de los reemplazos de autoridades de mesa entre aquellos que ya estén inmunizados, y para valorar con las solicitudes de excusación.

4. Le hace saber al Correo Oficial de la República Argentina que deberá arbitrar los medios pertinentes a fin de cumplir con lo previsto respecto de la notificación de las autoridades de mesa –incluyendo la utilización del sistema de trazabilidad “track and trace”- y pago del viático compensatorio.

5. Le solicitó a la Dirección General de Tecnología que arbitre los medios informáticos adecuados para permitir la realización del trámite de la solicitud de excusación por medios no presenciales.

En cuanto a la selección de autoridades de mesa:

estos no podrán estar afiliados a partidos políticos, y
estarán dentro del rango etario de 18 a 55 años.

Quedan exceptuados de esta regla personas que hubieran completado el esquema de vacunación previsto al menos 14 días antes de la fecha de la elección; como así también en los casos de designación de postulantes voluntarios que declaren no tener otros factores de riesgo y asumir el riesgo derivado de su rango etario.