ADPRA observó el balotaje de la República de Ecuador

La Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), a invitación del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, desplegó el pasado 11 de abril de 2021 una misión de veeduría electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos durante la segunda vuelta electoral para observar el voto de las y los ciudadanos ecuatorianos radicados en dicha ciudad.

En estos comicios se definió quiénes iban a ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Republica para el periodo 2021-2025 ya que en las elecciones generales del pasado 7 de febrero ninguno de los candidatos alcanzó el 50% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos respecto a quien se encontraba en segundo lugar.

El balotaje se dio entre Andrés Arauz, candidato de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), listas 1-5, y Guillermo Lasso, candidato de la alianza CREO 21 - PSC -6, siendo este último el ganador con el 52,36% de los votos válidos (99.87% de actas escrutadas).

Cabe destacar que el 3.14% del padrón electoral corresponde a ecuatorianos y ecuatorianas residentes en el exterior, distribuidos en 40 países y cuyo voto no es obligatorio. En Argentina, se dispusieron 5 mesas electorales (3 de mujeres y 2 de varones) en el Consulado de Ecuador en Buenos Aires (ubicado en Av. Quintana 585, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para un padrón electoral de 2048 electores y electoras.

La elección se desarrolló entre las 9 y las 19 horas y se utilizó la Boleta Única Electrónica como prueba para implementarla masivamente para el voto en el exterior en próximas elecciones.