Santa Fe: Se incorpora la paridad al sistema electoral y al institucional

Monitoreo

La Legislatura provincial finalmente dio sanción a la Ley de Paridad el pasado jueves a la tarde. Desde ahora en adelante, existirá la paridad de género en la composición de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; partidos políticos, entes públicos con participación estatal y asociaciones y consejos profesionales.

Sobre a las elecciones, la norma estipula que las listas de concejales, diputados y representantes comunales deberán ser integradas mitad por mujeres y mitad por hombres, de forma intercalada entre sí.

Sobre la identidad de género, el escrito estipula que se tendrá en cuenta el que esté determinado en el documento nacional de identidad.

En cuanto a los reemplazos dentro de los órganos legislativos, la ley de paridad indica que deberá ser por una persona del mismo género que aquel que produce la vacante.

A su vez, para el poder Ejecutivo, la ley de paridad será aplicada dentro del gabinete. Los ministerios deberán repartirse entre hombres y mujeres de manera igualitaria, al igual que las secretarías de Estado provinciales. Si la cantidad de ministros o secretarios es impar, la cobertura será indistinta de género restante.

Además, hay que destacar la norma será aplicada dentro del poder Judicial. Así el nombramiento de ministros de la Corte y el procurador general, tendrán que cumplir con la paridad al igual que el Concejo de la Magistratura.

Por último los consejos, colegios y asociaciones profesionales deberán cumplir con la paridad de género. En el caso de no ser equivalentes la cantidad de matriculados o afiliados hombres y mujeres, la representación de género será en forma proporcional a la cantidad de los mismos.