Elecciones 2021: Propuesta de la Defensoría del Pueblo de la CABA para adaptar establecimientos electorales

dónde voto

Indudablemente la llegada del COVID-19 ha provocado un cambio profundo en la gran mayoría de las actividades tanto individuales como sociales a nivel mundial. Algunas medidas para paliar la enfermedad, como el distanciamiento social, podrían extenderse por varios años.

En cuanto a las elecciones del año que viene en nuestra ciudad, éstas se deberán adecuar al nuevo contexto para minimizar los riesgos sanitarios y, a la vez, garantizar la integridad del proceso y la transparencia de los resultados.

Por eso la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó una propuesta para redistribuir las mesas electorales en más establecimientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta iniciativa, que tomó datos de las elecciones generales 2019, realiza una clasificación de los establecimientos de acuerdo con la cantidad de mesas electorales y propone una redistribución de las mesas a partir de tres criterios:

- no se deben modificar los establecimientos con 5 o menos mesas;

- aquellos establecimientos que tienen más de 5 mesas se reducen a la mitad las mesas con un mínimo de 5 mesas en estos (se obtienen las “mesas excedentes”); y

- para redistribuir las “mesas excedentes”, se trabajó con la hipótesis de “peor escenario posible”: los nuevos lugares seleccionados son todos pequeños y podrían tener 5 mesas para garantizar las medidas sanitarias de distanciamiento social y ventilación de espacios cerrados.

Con los supuestos mencionados y teniendo en cuenta que en todos los lugares a incorporar sólo pueden tener 5 (cinco) mesas, será necesario incorporar aproximadamente 599 establecimientos de votación.

Por último, el trabajo de la Defensoría del Pueblo de la CABA propone la utilización de los clubes y clubes de barrio como establecimientos de votación, los cuales fueron georreferenciados y mapeados por circuito electoral de forma tal de brindar información precisa y ordenada para ampliar los lugares de votación, cumpliendo con las medidas sanitarias y protocolos dispuestos ante la pandemia de Covid-19.