La Rioja: sancionó la paridad de género en la representación política

Monitoreo

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en una Sesión Virtual la Ley de Paridad de Género para cargos electivos (ya sean legislativos, deliberativos o partidarios), la cual establece la participación del 50 por ciento de mujeres en las listas.

De esta manera, para las elecciones de 2021 las listas de postulantes a bancas en la Legislatura provincial, los Concejos municipales y, en caso de ser convocada, por ejemplo una Convención Constituyente, deberán confeccionarse ubicando de manera intercalada entre mujeres y varones a los candidatos desde la primera posición de candidato/a titular hasta el último candidato/a suplente.

Cabe recordar que la ley de paridad nacional fue sancionada en el 2017 y en los años siguientes fueron sancionando normas similares las provincias de Catamarca (2018), Santa Cruz (2018), Mendoza (2018), Misiones (2018), Chaco (2018), CABA (2019), Formosa (2019) y en este año La Rioja se suma a La Pampa, que la sancionó hace algunos días de este mes.

Las primeras que ya habían sancionado medidas de igual índole fueron las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, y Río Negro (2000-2002) y Buenos Aires, Chubut, Salta y Neuquén (2016).