La Cámara Nacional Electoral prevé algunas medidas para las elecciones del 2021 en el caso de que continúe la emergencia sanitaria

nueva acordada

Los integrantes de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, firmaron (la semana pasada) una acordada extraordinaria para acelerar los distintos trámites de preparación de las elecciones de 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

Los jueces señalaron que los preparativos, tanto para las PASO como para las elecciones generales, deben comenzar antes de lo habitual.

Para ejemplificar lo anteriormente dicho, los jueces citaron las suspensiones de distintos tipos de elecciones producidas en Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, México y República Dominicana, a causa de la pandemia.

Los camaristas prevén que las elecciones de 2021 se deberán realizar en tiempos de pandemia o post pandemia por lo que deberán tomarse medidas de distanciamiento y de higiene que deben comenzar a ser estudiadas lo antes posible.

Es así que la propia Cámara decidió conformar un programa para analizar el impacto de la pandemia en el proceso electoral con el objeto de “evaluar, proponer y dar seguimiento a las medidas específicas a adoptar como consecuencia de la actual situación epidemiológica”.

Además aquel tribunal convocó a “Conformar un Grupo de Trabajo con el objeto de evaluar el posible impacto de la pandemia de COVID-19 en el proceso electoral del año 2021, e invitar a los representantes de la Secretaría de Asuntos Políticos y de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, del Servicio Electoral del Correo Oficial de la República Argentina, del Comando General Electoral –o, en su defecto, del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto-, a integrarlo; sin perjuicio de los demás integrantes que se considere pertinente convocar, de modo permanente o en relación con temas específicos”.

Asimismo, hicieron saber a los “los jueces y juezas federales con competencia electoral que, oportunamente, se convocará –por los medios virtuales y/o presenciales disponibles- a Reunión de jueces y secretarios de la justicia nacional electoral; los Encuentros de Secretarias y Secretarios de la justicia nacional y de la Comisión de Gestión del fuero, a efectos de estudiar la adopción de medidas específicas a adoptar como consecuencia de la actual situación epidemiológica. A tal objeto, resulta propicio dejar sentado que, con anterioridad a tales encuentros, podrán remitir sus consideraciones y sugerencias tendientes a establecer protocolos para cualquiera de las tareas a cargo de la justicia nacional electoral en las distintas etapas del proceso electoral”.

Por otra parte, dispusieron también que “se convoque al Consejo Consultivo de los Partidos Políticos; como así también al foro de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y de la Sociedad Civil (OSC), a efectos de estudiar y proponer a este Tribunal la adopción de medidas específicas a adoptar como consecuencia de la actual situación epidemiológica. A tal efecto, serán previamente informados respecto de la posibilidad de que con anterioridad a tales encuentros remitan sus consideraciones y sugerencias en la materia”.

Por último, Dalla Vía y Corcuera sostienen que una votación en medio de la pandemia o de la post pandemia implicará costos más altos que los corrientes por eso decidieron “hacer saber al Ministerio del Interior y a su Dirección Nacional Electoral que, con suficiente antelación, deberán adoptar las previsiones administrativas y presupuestarias pertinentes a fin de disponga de los recursos humanos, materiales, informáticos y de toda índole, que se requieran en función de los protocolos que pudiera disponer o aprobar este Tribunal en relación con las diversas etapas y actos del proceso electoral. Ello, considerando especialmente los eventuales mayores costos que pudieran originarse en la implementación de medidas de administración específicas, tales como el aumento de la cantidad de mesas y/o establecimientos de votación –con el correlativo incremento en la cantidad de autoridades de mesa, delegados de la justicia nacional electoral y de agentes del Comando Electoral-, la provisión de elementos de higiene y seguridad, entre muchos otros”.