Propuestas de las Defensorías del Pueblo para elecciones en un contexto de pandemia y pospandemia

Balotaje del Perú

En el marco de la pandemia COVID-19, las elecciones enfrentan nuevos desafíos, tanto en su organización como en su realización. La defensa de los derechos políticos de la ciudadanía deberá coordinarse con la protección de las condiciones sanitarias para no poner en riesgo a la población.

Por este motivo, la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se encuentra cooperando con distintos profesionales en la materia para confeccionar reglamentos, precauciones y recomendaciones para las instancias pre-electorales, la jornada electoral y los procesos de escrutinio y comunicación de resultados.

Es así que, en esta oportunidad, se han elaborado algunas propuestas generales para la organización de los comicios de Río Cuarto, Córdoba, los cuales se realizarán en los próximos meses.

Cabe mencionar que dicho documento fue utilizado en la reunión de la Junta Electoral de Río Cuarto, en la que participaron autoridades, partidos políticos, el Centro de Operaciones de Emergencia, profesionales en temáticas electorales y la Defensoría del Pueblo.