Observaciones Electorales 2019

precandidaturas

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó observaciones electorales tanto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O) como de las generales correspondientes al 2019.

Es la primera vez, desde la autonomía de la CABA, que se realizaron elecciones simultáneas de Jefe de Gobiernos y Presidente de la Nación. Específicamente, en la Ciudad de Buenos Aires se eligieron, además de Jefe de Gobierno, diputados y senadores nacionales, legisladores locales y miembros de las juntas comunales.

Es por estos motivos que la Defensoría desplegó dos misiones (entre las P.A.S.O y las generales) que cubrieron un total de 328 establecimientos, es decir, un 41% del total de los 793 centros de votación de la Ciudad.

En cuanto a los objetivos generales de las observaciones, se buscó:

- Observar el cumplimiento de las condiciones que garantizan el funcionamiento del sistema democrático, promoviendo la protección de los derechos políticos y la participación política en forma justa, igualitaria y sin discriminación de los electores y las electoras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Evaluar el cumplimiento de las normas, acciones y procedimientos que se implementan para garantizar el pleno e integral acceso de la población al proceso político y electoral.

Respecto de los objetivos específicos, estos eran:

- Verificar las condiciones de accesibilidad arquitectónica en los establecimientos y las respuestas que cada
institución ha dado durante el acto comicial para garantizar el acceso de las personas con discapacidad motriz, movilidad reducida o alguna otra limitación.
- Verificar el horario de constitución, apertura y cierre de la mesa de votación, y la presencia de las autoridades y de los fiscales.
- Identificar si los electores tuvieron problemas a la hora de emitir su voto.
- Conocer los medios de comunicación que utilizaron los electores para informarse.
- Conocer la opinión sobre los debates de candidatos/as.

Para más información, ver: