Monitoreo de paridad en las listas de las precandidaturas de las elecciones PASO en CABA

Monitoreo

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Coordinación de Derechos Políticos y Observatorio Electoral, realizó un monitoreo de las listas a precandidatos/as a legisladores/as porteños y a las juntas comunales.

El análisis estuvo orientado a observar el cumplimiento de la ley de paridad de género, y contar la cantidad de listas que estaban encabezadas por una mujer.

Como conclusiones, se pudieron destacar que todas las listas que compitieron por las precandidaturas a legisladores/as porteños/as cumplieron con la paridad y alternancia. Asimismo, en las listas de precandidatos/as a comuneros/as se observó un cumplimiento del 98%. Sin embargo, los dos incumplimientos relevados – que tuvieron que ver con la falta de alternancia al pasar de la lista de titulares a la lista de suplentes - pudieron ser entendidos como un error en la interpretación de la norma y no como una decisión explicita de incumplimiento.

En cuanto a la cantidad de listas encabezadas por mujeres, se pudo ver que entre lo legislado y el cambio cultural necesario para garantizar la paridad real y efectiva hay una importante brecha. El hecho de que, en promedio, solo el 36% de las listas estuvieron encabezadas por mujeres da la pauta de que la paridad sustantiva no es aún un hecho y que es necesario seguir trabajando fuertemente para promover mayores estándares de igualdad en materia de participación política entre los géneros. Aun así, es dable destacar que el promedio de listas encabezadas por mujeres en la Ciudad superó ampliamente el promedio observado a nivel nacional, que fue de solo 19% de las listas de precandidaturas.

Para más información, ver: