Campaña de difusión de los derechos políticos de los migrantes en la Ciudad

La Defensoría del Pueblo de la CABA, a través de la Coordinación Operativa de Derechos Políticos y Observatorio Electoral y de la Coordinación Operativa de Villas, realizó una fuerte campaña de difusión de los derechos políticos de los y las migrantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con la colaboración del Registro Civil, se pudo empadronar a varios migrantes con residencia en las villas o barrios vulnerables, tales como: villa 1-11-14, Barrio Fátima, Barrio "Los Piletones", La "Carbonilla", villa 20 o Barrio "Papa Francisco", Barrio "Rodrigo Bueno", villa 31 y 31 bis, Playón de Chacarita, villa 15 y villa 21-24.

Como conclusiones, se pudo observar un nivel bajo de conocimiento por parte de los migrantes respecto a sus derechos y obligaciones en materia electoral. Especialmente, se notó bastante confusión en torno a los requisitos de residencia en la Ciudad para acceder al derecho al voto y los requisitos de residencia en el territorio nacional que permiten acceder a las distintas clases de residencia. Otra consulta frecuente fue la referida al alcance del derecho a voto; es decir, consultas respecto al qué se vota, centrándose la confusión entre las elecciones para cargos nacionales y municipales.

Para más información, ver: