Se confirmaron las fechas de los debates en la Ciudad

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya tiene confirmadas las fechas y horarios de los debates de candidatos para Jefe de Gobierno, Legisladores y miembros de las Juntas Comunales.

Por medio de una acordada, el Tribunal Superior de Justicia estableció por mayoría (cuatro votos contra uno) que el día 10 de octubre será el debate de los candidatos a Jefe de Gobierno en el horario de las 21, con una duración de una hora y veinticinco minutos.

Además, el mismo documento pronunció que el debate de candidatos a Legisladores se realizará el 7 de ese mismo mes y en el mismo horario, aunque con una extensión de una hora cincuenta minutos.
Por otra parte, respecto de los debates de los miembros de las Juntas Comunales, intervendrán aquellos que presidirían las comunas y debatirán los días 2, 3, 4, 7 y 10 de octubre en tres horarios: a las 15:30, a las 17:15 y a las 19.

Los encuentros se desarrollarán en un estudio privado de televisión pero que no pertenezca a un canal de TV, “para garantizar así la neutralidad y no favorecer a una minoría que pueda estar presente”, según el Tribunal.

En cuanto a la dinámica de los debates, los mismos contarán con una pareja de moderadores (una mujer y un hombre) que “abrirán el debate, recibiendo a los candidatos, a la par que se introducen los ejes temáticos y se da a conocer la dinámica del encuentro”.

Cada candidato tendrá un minuto para presentarse, luego deberán exponer en un minuto y medio alguno de los ejes planteados por los moderadores y por último recibirán una pregunta de otros candidatos. Concluido el debate, los aspirantes tendrán un minuto para el cierre.

Sobre los moderadores, hubo acuerdo entre las agrupaciones políticas en las siguientes duplas de periodistas: Guillermo Andino y Débora Plager (América); María Areces y Damián Glanz (TV pública); Marisa Andino y Claudio Rígoli (Canal 9); Erica Fontana y Adrián Puente (Telefé) y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli (Canal 13).

Cabe recordar que los debates en la Ciudad debutarán este año ya que a fines del 2018 fue sancionado su Código Electoral que, si bien entrará en vigencia el año que viene, permitió la aplicación de los debates en las tres categorías a elegir por los porteños.