Audiencia por el Debate de Candidatos CABA en el Tribunal Superior de Justicia

El día 5 de septiembre se realizó en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, la audiencia pública para oficializar el debate entre candidatos a Jefe de Gobierno, Legisladores/as y Comuneros/as de la Ciudad.

La presentación fue realizada por la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Hernán Charosky, y realizaron intervenciones los apoderados de los partidos políticos –Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal y FIT-, y la Defensoría del Pueblo CABA.

En esta audiencia estaba pautado presentar el lugar donde se realizará el debate, las fechas y los bloques de temas a tratar. Sin embargo, se comunicó que no se había llegado a un acuerdo entre los apoderados y el Gobierno de la Ciudad, por lo que tendrá que resolver estos temas el TSJ.


Lugar de debate.
El Gobierno propone realizarlo en un estudio de televisión, por cuestiones de logística y comodidad. El FIT considera que es mejor transmitirlo desde un lugar público –como la Usina del Arte o el Centro Cultural Kirchner- y sortear las entradas para los que quieran asistir.

Fecha del debate. Tampoco hubo acuerdo respecto a la fecha del debate. El Gobierno propuso realizarlo el viernes 11 de octubre. Se criticaron dos aspectos: el Frente de Todos solicitó realizarlo en una fecha más cercana a las elecciones; el FIT consideró que realizar un debate los días viernes o sábados por la noche puede recibir poca atención, por lo que proponen un día de semana. El debate de candidatos/as a Legisladores/as se programó para el día 26 de septiembre.

Presentación. En la audiencia, el Frente de Todos propuso que cada candidato pudiera realizar una presentación de un minuto previo al debate. Todas las partes estuvieron de acuerdo con esta solicitud.

Temas. Los bloques de temas que presentó la Subsecretaría de Reforma Política son 4: Infraestructura y Gestión Urbana (servicios, transporte, ordenamiento territorial); Autonomía, Justicia y Seguridad (institucionalidad, poder judicial y seguridad); Equidad, Inclusión y Desarrollo Humano (políticas sociales, educación, salud, cultura, equidad de género y discapacidad); y Ambiente y Desarrollo Productivo (ambiente, vivienda, áreas verdes, residuos y actividad económica). El FIT criticó la amplitud de temáticas y consideró que hay cuestiones que tendrían que tener un bloque especial debido a su importancia en la Ciudad: vivienda, educación, salud, trabajo y derechos humanos.

Temas (2). La Defensoría del Pueblo comunicó que presentará un estudio y compendio de los reclamos que se recibieron estos últimos 3 años. Por otro lado, entregará un informe sobre las temáticas relevantes elaboradas por el Consejo de la Juventud.

Moderadores/as. Por último, se trató el tema de los/as moderadores/as del debate. La Subsecretaría de Reforma Política le había pedido a los canales de aire que escogieran a dos periodistas, los cuales serían considerados para ser los/as moderadores/as. Las duplas de moderadores de los canales de televisión para el debate de Jefe de Gobierno fueron: Débora Plager y Guillermo Andino (América); María Areces y Damián Glanz (Tv Pública); Marisa Andino y Claudio Rígoli (Canal 9); Érica Fontana y Adrián Puente (Telefé); María Laura Santillán y Marcelo Bonelli (Canal 13). La propuesta de moderadores del Canal de la Ciudad para los debates de Diputados/as y Miembros de Junta Comunal: Diana Deglauy y Javier Díaz.

Los apoderados del Frente de Todos solicitaron tiempo para evaluar el listado de candidatos/as, ya que recién en la audiencia se les comunicó el listado. El lunes 9 de septiembre a la mañana darán una respuesta al TSJ sobre este tema.

Por último, se comunicó que el debate sería transmitido por el Canal de la Ciudad y por los canales que quisieran hacerlo. El FIT pidió que también fuera transmitido por las redes sociales del Gobierno de la Ciudad.

Debido a la falta de acuerdo, el lugar, la fecha y los temas a tratar en el debate serán definidos por el TSJ. Cuando se presenten las resoluciones, las publicaremos.