BOLETA ÚNICA ELECTRONICA (BUE) CIUDAD DE BUENOS AIRES 2015

Ley Nº 4894 estableció la implementación -por primera vez en la CABA- de elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) para seleccionar los candidatos/as a cargos públicos electivos locales, así como también la posibilidad de utilizar medios electrónicos para realizar al menos alguna de las instancias de la elección.

Los nuevos cambios establecidos por la Legislatura significaron serias modificaciones en el procedimiento electoral, por lo que la Defensoría del Pueblo asumió un papel muy importante con respecto a la capacitación de los electores y las autoridades de mesa en el nuevo sistema de emisión del voto.

Con el objetivo de defender los derechos políticos de los ciudadanos de la Ciudad, como también garantizar la realización de elecciones transparentes y legítimas, la Defensoría del Pueblo realizó un informe que presentó a la Legislatura de la CABA el 25 de febrero del 2015, a raíz de la falta de información de los votantes porteños sobre la implementación de la BUE en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se realizarían el 26 de abril.

El informe consideró que el escaso tiempo disponible para la contratación y prueba del sistema ponía en riesgo la indispensable capacitación a los ciudadanos, y a las autoridades de mesa y fiscales partidarios. Las dificultades de la implementación en este contexto podían afectar el pleno ejercicio de los derechos políticos y la legitimidad social del sistema electoral, expresado en una caída en el nivel de participación y en un aumento de votos en blanco o nulos. Como consecuencia, la Legislatura porteña sancionó la Ley Nº 5.241 que suspendió la aplicación del sitema de BUE para las elecciones del 26 de abril del 2015.

La Defensoría del Pueblo se constituyó en el garante para lograr la plena y total información a los ciudadanos, para que la BUE sea conocida, aceptada, y de simple práctica, para la absoluta garantía de transparencia y de fortalecimiento del sistema democrático. Por este motivo la Defensoría lanzó una intensa campaña de capacitación a partir de los comicios del 26 de abril.