EL GOBIERNO NACIONAL REGLAMENTÓ LA LEY DE PARIDAD DE GÉNERO

En el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno nacional reglamentó la Ley 27.412 de Paridad de Género en ámbitos de representación política. La ley fue sancionada por el Congreso en noviembre de 2017, en una votación en la que legisladoras oficialistas y opositoras lograron el apartamiento del reglamento y se alzaron con la aprobación histórica. Finalmente, el proyecto fue sancionado por Diputados con 168 votos a favor, 4 en contra y una abstención.
Previamente, se realizaron jornadas desde la Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, donde participaron diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil, la academia, el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros.
La norma establece el 50% de cupo femenino en las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur. De esta manera, en este año electoral todos los partidos políticos están obligados a que en sus listas figuren de manera intercalada un candidato de cada género. Asimismo, en las elecciones del 2019 seis provincias implementarán por primera vez la ley de paridad a nivel provincial y suman 13 provincias con leyes de paridad de género en ámbitos de representación política.