CALENDARIO ELECTORAL 2019

dónde voto

Según la Constitución Nacional, las provincias argentinas dictan sus propias Constituciones provinciales y reglas electorales para elegir a sus gobernadores, legisladores y demás autoridades provinciales.

Algunas de las provincias tienen la potestad de convocar a elecciones en fechas distintas a las convocadas por el gobierno nacional. Para estas elecciones, a 5 meses de las PASO Nacionales, 16 gobernadores ya han decidido desdoblar las elecciones locales de las nacionales. Aún queda pendiente la definición de los gobernadores de Tierra del Fuego, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero.  Las últimas dos provincias no eligen gobernador en 2019, sino que solo renuevan legisladores provinciales.

A nivel nacional, la primaria para elegir los candidatos a presidente y vice será el 11 de agosto, mientras que la elección general tendrá lugar el 27 de octubre. En caso de que ninguna lista alcance la mayoría, habrá segunda vuelta el 24 de noviembre.

En el Congreso, por su parte, se renovarán 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la de Senadores, correspondientes a los distritos de Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.